miércoles, 3 de febrero de 2010

JUEGOS PARA NIÑOS


A continuación te damos unas cuantas ideas de juegos para las fiestas de cumpleaños de vuestros hijos:

El juego de la cuchara: Se forman equipos (dependiendo el número de niños asistentes a la fiesta). A cada equipo se le da una cuchara sopera y una pelotita de ping pong. Es conveniente tener varias pelotitas por equipo, por si al caer alguna se extravía o se rompe. Se pone una meta en un punto de la sala determinado. Los equipos van formando filas y el primero de cada una debe correr con la pelotita encima de la cuchara hasta la meta y volver sin que se le haya caído la pelotita. Si se le cae, debe recoger la pelotita y volver a empezar de nuevo. Cuando vuelve al punto de salida le entrega la cuchara y la pelotita al siguiente de su equipo y así sucesivamente hasta que todos los miembros del equipo han participado. El ganador es el equipo que primero ha terminado.

Carrera de sacos: Se le entrega a todos los niños una bolsa de basura o un saco de tela arpillera. Cada niño se mete dentro de un saco y se colocan todos en el punto de salida. Marcamos también la meta de llegada. Cuando se les de la señal, todos empiezan a correr metidos en los sacos hasta que llegan a la meta. Gana el primero que llegue.

Estatuas musicales
: Al comenzar la música, todos los niños empiezan a bailar. Cuando la música para, los niños también tienen que parar y quedarse quietos como si fueran estatuas. Los niños que no lo logren y se muevan son eliminados. Vuelve a ponerse la música y se repite todo el proceso hasta que solo quede un niño ganador.

Regalo musical: Se prepara un regalo envuelto en muchas capas de papel de periódico. No hace falta que sea un regalo caro, cualquier detallito es suficiente. Los niños se ponen en círculo y se la el paquete al niño del cumpleaños. Se pone la música y se van pasando el paquete de mano en mano. Al quitar la música el niño que tiene en ese momento el paquete, le quita una capa de papel. Se vuelve a poner la música y otra vez cuando pare el niño que lo tiene, vuelve a quitarle otra capa de papel. Así hasta que quede el regalo al descubierto. El niño que quite la última capa de papel es el que se queda con el regalo. Se procura que el niño que se quede con el regalo sea el del cumpleaños.

Juego del teatro: Los niños se sientan forman medio círculo. Uno a uno van saliendo al centro y cada uno va haciendo una representación de lo que le apetezca. Uno cuenta un chiste, otro canta una canción, otro recita una poesía, etc. El caso es que todos participen y todos se sientan un poco protagonistas. En este juego no gana nadie y todos se divierten.

Pelota en línea: Se forman dos equipos que han de formar una fila cada uno. Al primero de la fila se le da una pelota y éste tiene que pasarla al niño que va detrás de él por encima de la cabeza, cuando la pelota llega al último de la fila, éste con la pelota en la mano tiene que correr hasta situarse en el primer lugar y así sucesivamente hasta que la pelota vuelve a llegar al primer niño que empezó. Gana el equipo que completa antes toda la fila.

Juego del gusano: Se forman dos equipos que se sientan en línea en el suelo de tal manera que cada niño agarra la cintura del niño que tiene delante de él. Se sientan en el medio de las piernas del de atrás. Tienen que ir arrastrándose por el suelo sin desengancharse. La fila que se rompa vuelve a comenzar. Gana el equipo que llega antes a la meta.

Globos voladores: El juego consiste en entregarle un globo a cada niño y que deba mantenerlo en el aire sin que toque el suelo. Para eso debe impulsarlo hacia el techo con las mano, con la cabeza o incluso soplándolo, cada niño cuyo globo toque el suelo es eliminado, el ultimo que quede es el ganador!

El juego de las golosinas. Material: 4 cajas de zapatos y muchas golosinas!
Los niños se dividen en dos grupos, cada grupo se sienta en hilera uno al lado del otro. A su vez cada grupo recibe una caja vacía y otra llena de golosinas, que se colocan una al lado de la otra , junto al primer jugador. El primer jugador toma una golosina y se la pasa a su compañero, y así hasta llegar al final de la fila, luego la golosina debe volver hacia adelante pero pasando de mano en mano por detrás de cada niño (por la espalda). Al llegar el primer niño este debe colocarla en la caja vacía y así sucesivamente. El primer grupo que logre pasar todas las golosinas de una caja a otra gana! Y se lleva todas las golosinas!

El juego del cascabel:Material: un cascabel.
Los niños sentados en ronda, un jugador en el medio con los ojos vendados, los de la ronda deberán pasarse uno al otro el cascabel sin hacer ruido, para que el del centro no los oiga, cuando el del centro pille a uno, el que tiene el cascabel tiene prenda!

La conquista del círculo: Se dibuja un círculo en el suelo, tratando de que el terreno no sea muy duro, ya que ocurrirán varias caídas. Los participantes entran en el círculo, y cada uno coloca sus manos en la espalda, a la orden del dirigente comienza el juego, y los participantes se empujan unos con otros tratando de sacar del círculo a sus oponentes. Se va eliminando a los que toquen fuera del círculo con cualquier parte de su cuerpo y gana el último que queda adentro.
Se puede variar agrandando o achicando el círculo, haciendo competencias por categorías, según el peso de los participantes, etc.

Carrera del ciempiés al revés: Se dividen en grupos de al menos seis personas (no importa la cantidad de grupos, mínimo dos). Se toman de las manos por entre las piernas y las filas se colocan de espalda a la línea de partida. A la señal del dirigente, el primer competidor (que en realidad es el último de la fila) se tiende de espalda (se acuesta) sin soltarle la mano al que está delante, haciendo que su fila comience a avanzar al revés pasando por “sobre” el que estaba en el suelo (obviamente, sin pisarlo, para eso hay que caminar con las piernas abiertas). Cada uno de los que van pasando a su vez se va tendiendo en el suelo de modo que la fila avance y todos los integrantes de la fila queden de espalda en el suelo. Cuando el último (que era el primero) haya pasado y esté de espalda también (o sea toda la fila esta de espalda) se ponen de pie y continúan como empezaron y repiten hasta llegar a la meta. Gana la fila en la que todos sus integrantes cruzan la línea.

2 comentarios: