viernes, 5 de febrero de 2010

LOS NIÑOS EN LA COCINA


LOS NIÑOS EN LA COCINA

La mejor manera de enseñar a los niños a comer bien, es cocinar y comer juntos lo que se ha cocinado. Déjales que te ayuden a preparar la comida, y se sentirá de los más orgulloso de haber contribuido a ello.

Los más pequeñitos pueden hacer tareas sencillas e ir despertando la curiosidad innata que tienen los niños, los sentidos: tacto, olor, sabor… junto con la satisfacción que les proporciona el haber contribuido a la elaboración de la comida.

Pueden empezar por tareas sencillas como es lavar las frutas y verduras. Romper la lechuga en trocitos para las ensaladas. Mezclar los alimentos en especial los elaborados con la harina. Untar las salsas o los quesos. Pelar huevos duros, etc.
Antes de sentarse a la mesa, pueden ayudar en el montaje y puesta de la misma. Después de comer en quitarla y recoger los platos y por último ayudar a fregar o secar la vajilla.

Precauciones a tener en cuenta:
Establece reglas. Que no manipulen cuchillos ni elementos punzantes ni cortantes. Que no toquen el fuego.
Crear un ambiente relajado hará que se sientan seguros y piensen que forma parte de sus juegos, lo que hará que disfruten haciendo las tareas.
Cambia de recetas de comida para que no se les haga monótono al hacer siempre las mismas.
Una vez terminada de hacer la comida, que ayuden a recoger, que no piensen que el juego ha terminado sin ayudar a recoger.
Deja que ellos también aporten su imaginación en los platos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario