jueves, 15 de julio de 2010

HIDRATACION EN EPOCA DE CALOR


Con el calor tu cuerpo necesita, más que nunca, mantener los mejores niveles de hidratación. Para ello hay que tomar más agua, más bebidas refrescantes y frutas. Por ello te vamos a dar los siguientes consejos para estar más hidratado:

Beber de forma adecuada: se aconseja un mínimo de 1,5 litros de agua al día. Es recomendable tomarla con una temperatura de 10º a 15º, para que el organismo la asimile más fácilmente.

Dieta hidratante: el agua es el alimento que más hidrata y además tiene “0” calorías. Pero la cantidad de líquido que ingerimos no solo procede de las bebidas, sino también de los alimentos.

Alimentos ricos en líquidos: la lechuga, espinaca, acelga, melón, sandía, tomate, pera, etc. Procurar cocinar los alimentos de forma hervida, ya que siempre tendrán más agua que los hechos a la parrilla, plancha o en el horno.

No realizar ejercicios intensos al sol o en horas de mucho calor, las pérdidas de agua pueden ser muy altas y pueden sobrevenir desfallecimientos, pérdidas de consciencia, etc. Es muy importante beber agua antes y después de un rato de iniciar la actividad física. Existen bebidas isotónicas que también son aconsejables.

Protegerse del sol, incluso en la ciudad y evitar sobre todo exposiciones prolongadas entre las 12 y 16 horas.

Tomar bebidas refrescantes, ayuda a la rehidratación, y al llevar azúcares, aportan energía a tu organismos que las absorberá lentamente.

Tomar cremas de verduras, gazpachos, etc, también ayudan a rehidratarnos.

COPA BELLE ELENA CON ARROZ CON LECHE


Ingredientes:
. 120g. de arroz redondo.
. 3/4l. de leche.
. 80g. de azúcar.
. 1 vaina de vainilla.
. 100g. de chocolate negro.
. 150g. de miel.
. 2 peras.
. El zumo de un limón.
. 1 pizca de pimienta negra.
. 4 canutillos de chocolate.

CUECE EL ARROZ. Pon la leche en un cazo con el azúcar y la vaina de vainilla, a la que habrás practicado un corte a lo largo. Lleva a ebullición y añade el arroz; deja cocer 10 minutos a fuego medio sin parar de remover. Baja el fuego y cuécelo 30 minutos más. Deja enfriar y reserva en la nevera.

AHORA LAS PERAS. Pon en una olla las peras peladas y troceadas junto con el zumo de limón, la pimienta y la miel; cuece a fuego bajo 5 minutos.

MONTA EN POSTRE. Pon en el fondo de las copas la mitad de las peras, sobre ellas el arroz con leche y encima la fruta restante. Adorna con un canutillo de chocolate y, en el momento de servir, funde el chocolate al baño Maria y, aún caliente, riega con él las copas

miércoles, 14 de julio de 2010

FLANES DE LECHE DE AVENA CON MERMELADA DE ALBARICOQUE


Ingredientes:
. ½ litro de leche de avena.
. 2 cucharadas rasas de copos de agaragar o 2 hojas de gelatina neutra.
. 1 ramita de canela.
. ½ limón.
. 8 cucharadas de mermelada de melocotón.
FLANES DE LECHE DE AVENA CON MERMELADA DE ALBARICOQUES:
. 1 ramita de menta.

1)AROMATIZA LA LECHE: si vas a hacer el postre con hojas de gelatina, tendrás que ponerlas en remojo, en un bol cubierto con agua fría, durante 5 minutos para que se ablanden. Lava el limón, corta un trozo de la cáscara y ponla en un cazo, junto con la leche de avena y la canela.

2)AÑADE LA GELATINA: Caliéntala y cuando rompa a hervir, si optas por los copos de agar-agar , añádelos y deja que cuezan 1 minuto, a fuego medio y sin dejar de remover. Si utilizas gelatina escúrrela, aparta la leche del fuego, agrégala y remueve hasta que se disuelva. Retira la canela y la piel de limón, y reparte la preparación resultante en flaneras individuales.

3)CUAJA LOS FLANES: deja que los flanes se enfríen a temperatura ambiente y mételos en la nevera, déjalos al menos 3 horas antes de servir.

4)DESMOLDA Y SIRVE: Mezcla en un cazo la mermelada con 4 cucharadas de agua y caliéntala hasta que se diluya. Lava, escurre y separa en trozos la ramita de menta. Desmolda los flanes en 4 platos de postre y sírvelos con la mermelada y decorados con la menta.

martes, 13 de julio de 2010

EL VINO


EL VINO

El vino es considerado bebidas de dioses, tiene propiedades muy beneficiosas para la salud y es un ingrediente muy importante para cocinar numerosos platos.

Es la bebida alcohólica más antigua que se conoce.Los primeros testimonios aparecen en el Neolítico, en la región ocupada hoy por Armenia, Irán y Georgia, donde se encontraron restos de Vitis vinífera (planta de la vid). Siglos después los egipcios ya lo producían y los griegos y romanos le rindieron culto con Dionisio y Baco, los dioses del vino.

El vino es la bebida resultante de la transformación del mosto obtenido de las uvas, tras varios procesos: fermentación, trasvases, decantados, etc. Muchas son las clasificaciones que se pueden hacer en cuanto a tipos de vino.

Por color: Tintos y rosados, procedentes de uvas tintas como Cabernet, Sauvignon, Tempranillo, Merlot, Syrah, etc. Blancos, elaborados con variedades como Airen, Verdejo, Chardonnay, etc.

Por maduración: Se clasifican en crianza, al menos un año en barrica; reserva, un año en barrica y después dos en botella y gran reserva, dos años en barrica y tres más en botella.

Cómo servirlo: los vinos blancos deben servirse muy fríos, entre 8º y 10º; los rosados a una temperatura similar y los tintos entre 15º y 13º, nunca a temperatura ambiente y mucho menos cuando se toman en verano. Aunque la mayoría se pueden servir directamente de la botella, algunos tintos (como los reservas) conviene decantarlos, es decir, verter el líquido en una botella de cristal de base ancha para apreciar mejor su sabor. Las copas de cristal transparentes son el mejor recipiente para servir el vino.

Conservación: Mantenerlo tumbado, en un lugar oscuro, seco y preferiblemente con cierta humedad. No guardarlo en la cocina y no conservarlo indefinidamente, si no queremos llevarnos una desagradable sorpresa al abrirlo.

Valores nutricionales (por cada 100ml):
Calorías: 77
Carbohidratos: 1,1g
Calcio: 8,7mg
Magnesio: 8mg
Sodio: 10mg

El consumo moderado de vino ayuda a prevenir algunas enfermedades coronarias, gracias a dos componentes: los flavonoides y los taninos, que también actúan como antioxidantes, retrasando el efecto de los radicales libres.

Otra sustancia que contiene es el resveratrol, estimula el sistema inmunitario y reduce el bombeo del corazón en momentos de estrés. Además, el vino dilata los vasos sanguíneos.