miércoles, 26 de agosto de 2015

PREPARA CON TIEMPO LA VUELTA AL COLE



Hace dos días estábamos a principios de verano, con la ilusión de tener unas bonitas y descansadas vacaciones, pero septiembre está ya a las puertas; también todo lo que conlleva: vuelta al trabajo, vuelta al colegio, organización de la casa, etc. La vida sigue de otra manera, por eso es el momento de coger ideas para afrontar con ganas el primer trimestre del curso. He aquí unas cuantas:


Planifica las actividades más importantes, incluyendo las extraescolares, así como las fiestas y celebraciones (de aquí hasta el 31 de diciembre habrá bastantes…)

Reordena la casa; después de las vacaciones, en que el caos se instala sin remedio, hay que poner cada cosa en su sitio para la tranquilidad de todos. Lo ideal es hacerlo entre todos.


Adapta progresivamente la vida de la familia:
·        Los horarios. Durante los meses de verano, el horario tanto de los padres como de los hijos se modifica, volviéndose más flexible. Para que la vuelta al día a día no suponga un cambio brusco en estos hábitos, los psicólogos recomiendan adaptarlo poco a poco antes del inicio del curso; así se evitan los síntomas de cansancio al volver a la actividad.
Si te gusta tener a la vista los horarios, para poder escribir sobre ellos, aquí tienes unos imprimibles para escoger el que más te guste
·    
    Los hábitos alimenticios. Distintos estudios destacan la importancia de la alimentación en el rendimiento escolar. Por ello, ya que en los meses estivales, se cambian los hábitos, a comienzo del curso se debe recuperar una dieta equilibrada, con un desayuno completo y un almuerzo variado y sano.
Hemos encontrado un enlace más que interesante, que da muchas ideas para no sufrir mucho a la vuelta de vacaciones.

Colegios: infórmate con detalle de los datos como: horarios de apertura y cierre, ubicación de los edificios, teléfonos de contacto, así como la normativa del centro para las entradas y salidas, uniformes, etc. Conviene conocer también los servicios, como las aulas matinales (que reciben a los alumnos por la mañana, antes de comenzar las clases), el comedor escolar, el transporte; en todos los casos, hay que saber bien las condiciones y el coste, para poder planificar con tiempo la agenda y el presupuesto familiar.


Organiza las actividades extraescolares. Inglés, baile, fútbol o música… sea lo que sea, la mayoría de los alumnos de Primaria y Secundaria incluye en su agenda varias actividades extraescolares semanales. La verdad es que solo si están bien organizadas y estructuradas serán beneficiosas para el rendimiento académico y las distintas competencias de los chicos.

Finalmente, fija un presupuesto para todos los gastos del trimestre y haz una lista de compra con todo lo necesario: material escolar, ropa, alimentación, etc. Según el Economista.es, uno de cada tres españoles hará estas compras por Internet.
En los últimos años han surgido asociaciones de padres, de alumnos y otras iniciativas para intercambiar libros y material escolar. Como ejemplo, la feria de libros de textos de Castellón, que se celebra a primeros de septiembre, o la lista de librerías de Alcalá de Henares donde adquirirlos de segunda mano.
Piensa en la idea de adquirir uniformes de segunda mano; muchas veces están en perfecto estado y supone un ahorro importante para esta cuesta de septiembre, que siempre se agradece. No obstante, os dejamos unos cuantos consejos para ahorrar en la vuelta al cole, así como Trucos para ahorrar en material y ropa escolar. Seguros que vienen bien a más de uno.


¡Hasta el próximo post!