martes, 8 de septiembre de 2015

EN SEPTIEMBRE SIGUE LA FIESTA



Un modo de volver con buena cara de las vacaciones es no perder el espíritu festero… ¡Sí!, porque la fiesta es parte de la vida. No se trata de olvidar nuestras obligaciones ni de estar de marcha todo el día, sino de aprovechar las fiestas que hay en este mes por toda España, que son muchas. ¿Vemos unas cuántas?

Fiesta Internacional del Vino de La Mancha
Del 1 al 8 de septiembre, y en honor a la Virgen de Loreto, tiene lugar uno de los acontecimientos más reseñables de la provincia, ya que promociona internacionalmente los productos vitivinícolas de Socuéllamos. Es muy famosa la “Plaza del Vino”, donde varias bodegas de la zona dan a degustar sus caldos, así como productos de la zona como el típico queso manchego y el exquisito jamón. De lujo.


Fiestas de la Vendimia en Jerez de la Frontera, Cádiz
Se celebran del 1 a 20 de septiembre, y es una oportunidad de disfrutar de la cultura jerezana y de los atractivos de la tierra. Se celebra el nacimiento del nuevo mosto, con actividades relacionadas con el vino, con el flamenco y con el mundo del caballo. Vale la pena pasarse por allí y engancharse a la alegría de los jerezanos.

Moros y cristianos en Murcia
La primera quincena de septiembre se celebra la Feria de septiembre de Murcia, que tiene sus raíces en las ferias medievales, las ferias de ganado y los puestos de artesanías. Se hacen pasacalles de Moros y cristianos, feria taurina y, para destacar, el Festival Internacional de Folclore en el Mediterráneo, con los huertos en el agradable jardín del Malecón. Sabor a huerta y a historia


Valdepeñas y sus fiestas vinícolas
Las LX Fiestas del Vino de Valdepeñas se extienden del 4 al 8 de septiembre. Actos culturales, sociales, deportivos, infantiles, musicales o gastronómicos en un intenso programa de actos; colabora un buen número de asociaciones de Valdepeñas y se desarrolla en distintos escenarios de la localidad. Espíritu festivo en todas partes.


Aquaron (Zaragoza) y sus fiestas patronales
Son en honor a la Virgen del Rosario y famosas por las charangas de Aguarón, en las que cada día se sale de casa de una reina y se acude disfrazado de algo diferente. Se ofrece sangría y cacahuetes a medio camino para dar fuerzas a los participantes. Vaquillas, petanca, actuaciones musicales y hasta el “Día de las mujeres”. Hay que descubrirlas

La devoción de Valdemoro (Madrid)
La devoción a la Virgen del Rosario se remonta cinco siglos atrás y desde entonces sus habitantes se han preocupado porque su patrona consiguiera ser la más venerada para que la imagen procesionara por las calles más importantes de la localidad. Actualizada, es una fiesta solemne y preciosa del 4 al 8 de septiembre, donde hay procesiones, fuegos de artificio, bailes y actuaciones de todo tipo, para despedir al verano.

Fiesta de Cascamorras
Se celebran en Baza y Guadix (Granada) y está declarada de Interés Turístico Nacional en Junio de 2006. Una fiesta multitudinaria, colorida y dinámica, que recuerda al famoso personaje, acompañado de un tamborilero y una comitiva, que llega desde Guadix hasta Baza para llevarse la imagen de la Virgen de la Piedad. Si consigue llegar limpio hasta el convento de la Merced, podrá llevársela.